miércoles, 27 de mayo de 2020

EL DESEO CONCLUIDO ________________ (José Carlos Becerra)



 Recopilación por Marco Antonio Regalado

Las imágenes que emergen de tu cuerpo desembocan en esta noche que no eres tú ni soy yo quienes conversan en el cuarto de al lado y a quienes escucho completamente solo. Concibiendo esta noche como algo inmóvil, bien podríamos ser tú y yo los que están al otro lado, tu voz es un receptáculo indeterminado que no ha terminado nunca, aunque en última instancia este espacio nos haya suprimido juntos y estemos allá hablando, esperándote yo rendido en la cama tibia mientras tú regresas del baño quejándote del frío.
Porque el amor lleva consigo su propio espacio, porque el muerto no sentirá nunca su desaparición; la fosforescencia que se mueve sobre la superficie del deseo que ha concluido.*

_______________________________________
José Carlos Becerra fue un poeta mexicano, que nació en Tabasco el 21 de mayo del año 1936 y falleció trágicamente en la carretera de Brindisi, Italia el 27 de mayo de 1970. Desde muy joven fue vencedor de diversos concursos de relativa importancia en su país, y se esforzó por dar a conocer sus obras a través de los medios de comunicación. Cabe mencionar que antes de cultivar la poesía se concentró en el cuento y el periodismo. La beca Guggenheim lo llevó a Norteamérica y más tarde se dirigió al continente europeo, donde pasaría sus últimos años, aunque muy productivos a nivel literario. Luego de haber vivido en varios países, y cuando aún tenía mucho camino por recorrer, la muerte lo sorprendió a los 34 años.
Sus tres obras inéditas, "La Venta", "Fiestas de invierno" y "Cómo retrasar la aparición de las hormigas" fueron rescatadas por los allegados del escritor y actualmente es posible hallar toda su producción poética bajo el título "El otoño recorre las islas". Como siempre, para conocer a un poeta no existe mejor manera que a través de sus propios versos.
·         *De: Fiestas de invierno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SI LOS POETAS FUERAN MENOS TONTOS…

  ·          Boris Vian Si los poetas fueran menos tontos Y si fueran menos perezosos Harían a todos felices Para poder dedicarse ...